Aula Vitual del Postgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

sábado, 6 de junio de 2009

Acta Consejo Postgrado FIA No. 02-2009 d/f 19may09

ACTA DE LA SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE POSTGRADO No. 02-2009
Realizada el 19 de mayo, 2009

AUTORIDADES:

1.- Arq. Domingo Jiménez Decano

2.- Dra. Ing. Rina Familia Directora de la División de
Postgrado y Educación Permanente

3.- Arq. Fernando Rivas Coordinador de la Maestría en
Ingeniería, Arquitectura y
Tecnología

4.- Ing. Tomás González Coordinador de la Maestría en
Ingeniería y Protección Ambiental

5.- Ing. Elsa Acosta Coordinadora de la Maestría en
Tecnología de Alimentos.

6.- Ing. Manuel Lama Coordinador de la Maestría en Construcción de Edificaciones

7.- Ing. Héctor Rodríguez Coordinador de la Maestría en
Ingeniería y Evaluación
Ambiental.

8.- Arq. Manuel Fabré Coordinador de la Maestría en
Diseño Arquitectónico.

Ausentes sin Excusas:

Arq. Juan Medina Fuster Coordinador de la Maestría en
Arquitectura Bioclimática y
Construcción Sostenible.

Ing. Sócrates Barinas Coordinador de la Maestría en
Ingeniería y Evaluación Ambiental (CURSO).


Siendo las 10:25 a.m. se da inicio a la Sesión No. 02-2009 del Consejo Directivo de la División de Postgrado y Educación Permanente, en el cual se conocerá la siguiente agenda:

I.- Comprobación del Quórum.
II.- Lectura del Acta Anterior.
III.- Informe del Señor Decano.
IV.- Informe de la Señora Directora.
V.- Maestría: Ingeniería y Evaluación Ambiental en el Centro Universitario Regional del Atlántico CURA) Puerto Plata.
VI.- Sometimiento de Anteproyectos de Tesis.
VII.- Aprobación 2da Sección Maestría en Diseño Arquitectónico (MDA) impartida en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA). Prof. Manuel Fabré, coordinador.
VIII.-Solicitud asignación materia por tutoría para completar créditos faltantes postgrado Calidad Total
IX.- Presentación de Avales Docentes.

I.- Pase de Lista y Comprobación del Quórum.

La Sra. Directora realiza el pase de lista procediendo a comprobar el quórum, informándole al señor Decano que puede iniciar la sesión.


II.- Lectura del Acta Anterior y/o Aclaraciones.

Se leyó el acta anterior y no hubo ninguna objeción

Resolución No.-14-09
Se aprueba el acta anterior con las modificaciones indicadas.

Aprobado.-


III.- Informe del Sr. Decano

El Arq. Domingo Jiménez, decano y presidente del Consejo de Postgrado de la FIA informa que un consejo universitario, la señora vicerrectora, Dra. María Josefina Copplin ofertó por medio de la facultad de Ciencias la Maestría Tecnología Limpia, programa del ingeniero Luís Mejía, profesor de nuestra facultad.

Informa el señor Decano, que la maestra Miledys Alberto, decana de la facultad de Ciencias expresó en ese mismo momento que su facultad no se involucrará en ese asunto por respecto a la facultad de Ingeniería, ya que se programa pertenece a la facultad de Ingeniería.

El señor Decano expresa que estas cosas no deben de producirse en ninguna facultad. Los directores de Postgrado de cada Facultad deben de reunirse ante esta situación y solo ellos deben decidir.

En otra intervención, el señor Decano mencionó que se había enterado que por disposición de la Vice Rectoría de Postgrado todos los programas de Maestría deben de ser enviados por la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU). El programa de la Maestría en Construcción y Edificaciones, promoción 2009-2011, coordinada por el ingeniero Manuel Lama ha presentado algunos inconvenientes para ser aprobado por la OPLAU.

El señor Decano informó que en una reunión de vicerrectores y decanos se mencionó que los programas de maestrías en todas las facultades tendría un cargo de un 10% impuesto, expresaron que no pagarían dicho cargo debido a que no existe ninguna disposición para cobrar ese 10% de impuestos.

El departamento de Contraloría de nuestra Universidad devolvió el proceso de la solicitud de pago de los maestros de la Maestría Ingeniería y Evaluación Ambiental que se imparte en el Centro Universitario Regional en Barahona (CURSO) debido a la paralización durante un periodo. En torno a ese tema la Dra. Ing. Rina Familia, directora de la División expresó que se hizo una comunicación Vía Decano para el encargado del Área Financiera de la FIA para solucionar ese impasse.

El señor Decano también informó que hubo una reunión sorpresa, el señor secretario de la universidad, licenciado Juan Medina le llamo por el celular para informarle que vendrían esa mañana a la facultad (18/05/09) Tres profesores franceses.

Estos profesores franceses, todos ingenieros pretenden hacer un acuerdo para trabajar en Postgrado, Maestrías y Doctorados para las escuelas de Ingeniarías.

Este acuerdo contempla programas de 4to nivel. Ellos traerían sus profesores (todos con nivel de doctorados) para impartir la docencia.

A esta reunión se invitó a los directores de las escuelas, todos asistieron menos el director de Industrial. Los directores después de escuchar las intervenciones de los tres (3) profesores franceses, estuvieron de acuerdo para trabajar conjuntamente en dicho acuerdo.

El cuerpo profesoral para impartir dicho programa, el 90% tiene doctorados. Se trabajaría el área solo de las Ingenierías. No Arquitectura.

El señor Eduardo Souza De Cursi es el director (INSA) Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas.La señora Sylvie Lemonnier (ENSICAEM).La señora Chantal Gunther (INSA)

IV.- Informe de la Señora Directora

La Dra. Ing. Rina Familia expresó que esa sería su última intervención el Consejo de Postgrado, ya que el viernes próximo (22/05/09) se retira como directora de la División de Postgrado de la FIA.

Expresa la señora directora que se siente satisfecha de haber realizado lo que pudo con lo poco que tuvo.

V.-Maestría: Ingeniería y Evaluación Ambiental en el Centro Universitario Regional del Atlántico (CURA) Puerto Plata.

La señora directora expresó que conversó con el ingeniero Héctor Rodríguez, coordinador de la maestría y le planteó que esta se podría impartir en el CURA siempre y cuando se presentará la plantilla profesoral y un nuevo coordinador, ya que él no puede ocupar esa posición debido a que ya la posee en la sede.

El Ingeniero Rodríguez expresa que fungirá como coordinador, pero si el Diseño sería el mismo que se imparte en la sede. El señor decano interviene y expresa que en relación a quien sería el coordinador lo determina el Consejo. Además expresa que no hay resolución vigente que diga que el coordinador de una maestría en la sede no puede ser coordinador de maestría en los Centros Universitarios.

Se solicita la aprobación para impartir la Maestría: Ingeniería y Evaluación Ambiental en el Centro Universitario Regional del Atlántico (CURA) Puerto Plata.

Resolución No.15-09

Se aprueba impartir la Maestría: Ingeniería y Evaluación Ambiental en el Centro Universitario Regional del Atlántico (CURA) Puerto Plata.
Aprobado.-

VI. Sometimiento de Anteproyectos de Tesis

En torno al tema de los anteproyectos de tesis de las maestrías de la FIA se refirió el caso de los plagios de tesis y se formó una comisión evaluadora para que se estudie cada uno de los anteproyectos presentados por el maestrante, antes de ser conocidos en el Consejo de Postgrado. Se hace la salvedad que las tesis a partir de este Consejo deben ser presentadas además de impresas en versión digital.

La profesora Elsa Acosta, coordinadora del programa de la Maestría: Tecnología de Alimentos presentó el Anteproyecto de Tesis, titulado: “Industrialización Integral de la Carambola en República Dominicana” de la Promoción 2006-2008. Sustentado por la maestrante Ing. Amarilis Taveras.

Resolución No. 16-09

Se aprueba el Anteproyecto de Tesis, titulado: “Industrialización Integral de la Carambola en República Dominicana” de la Promoción 2006-2008. Sustentado por la maestrante Ing. Amarilis Taveras.
Aprobado.-

El Ing. Tomás González presentó tres (3) Anteproyecto de Tesis de la Maestría en Ingeniería y Protección Ambiental solicitando su revisión y posterior aprobación si aplica:

1.- Diseño de un Sistema de Electrificación rural aislada, basado en una Central Solar Fotovoltaica y sus impactos Ambientales y Económicos en la Republica Dominicana Caso: Paraje Abra Las Yayas, Distrito Municipal de Batista, Municipio El Cercado. Promoción: Sustentado por los maestrantes: Ing. Francisco Fausto Michel Saviñon e Ing. Balerio Castillo

Resolución No.17-09

Aprobar el Anteproyecto de Tesis, titulado: Diseño de un Sistema de Electrificación rural aislada, basado en una Central Solar Fotovoltaica y sus impactos Ambientales y Económicos en la Republica Dominicana Caso: Paraje Abra Las Yayas, Distrito Municipal de Batista, Municipio el Cercado. Promoción: Sustentado por los maestrantes: Ing. Francisco Fausto Michel Saviñon e Ing. Balerio Castillo
Aprobado.-

2.- Evaluación de los Impactos Ambientales en la Cuenca Hidrogenada del Río Nigua. Sustentado por los maestrantes: Ing. Cirilo Avellino S. e Ing. Osvaldo A. Valdez P.

Resolución No.-18-09

Aprobar el Anteproyecto de tesis, titulado: Evaluación de los Impactos Ambientales en la Cuenca Hidrogenada del Río Nigua. Sustentado por los maestrantes: Ing. Cirilo Avellino S. e Ing. Osvaldo A. Valdez P.
Aprobado.-

3.- Sistema de Gestión de los Desechos y Líquidos vertidos al mar en la zona Ciudad Nueva. Sustentado por los maestrantes: Ing. Maritza Cruz y Arq. Ana Rosa Mejía S.

Resolución No.19-09

Aprobar el Anteproyecto de Tesis titulado: Sistema de Gestión de los Desechos y Líquidos vertidos al mar en la zona Ciudad Nueva. Sustentado por los maestrantes: Ing. Maritza Cruz y Arq. Ana Rosa Mejía S.
Aprobado.-

VII.- Aprobación 2da Maestría en Diseño Arquitectónico (MDA) impartida en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA): prof. Manuel Fabre, Coordinador.

El profesor Manuel Fabré, coordinador de la Maestría Diseño Arquitectónico solicita su aprobación para que esta sea impartida en el CURSA.

Explica que el programa será el mismo que reimparte en la sede y la plantilla profesoral estará compuesta por profesores de la sede y de Santiago.
Resolución No. 20-09

Se aprueba que se imparta la maestría Diseño Arquitectónico en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA) con su plantilla profesoral y coordinada por el profesor Manuel Fabré.
Aprobado.-

El profesor Fabré expresa que debido a que esta maestría estaba programada para el año 2008 y por razones características de nuestra UASD no ha comenzó en ese año y estamos en el 2009 por esa razón solicita el adendum de cambio o de promoción.
Diseño Arquitectónico 2009-2011.

El profesor Manuel Lama y el profesor Héctor Rodríguez, mirando en esa misma dirección expresan que sus maestrías también presentan la misma situación y solicitan un cambio de promoción de la Maestría: Construcción y Edificaciones. Maestría Ingeniería y Evaluación Ambiental .Promoción 2009-2011.

Resolución No. 21-09
Se aprueba el adedum de cambio de promoción 2008-2010 por promoción 2009-2011 de la Maestría Diseño Arquitectónico, coordinada por el arquitecto Manuel Fabré.
Aprobado.-

Se aprueba el Adendum de cambio de promoción 2008-2010 por promoción 2009-2011 de la Maestría: Construcción y Edificaciones., coordinada por el Ing. Manuel Lama.
Aprobado.-

Se aprueba el Adendum de cambio de promoción 2008-2010 por promoción 2009-2011 de la Maestría: Ingeniería y Evaluación Ämbiental, coordinada por el ingeniero Héctor Rodríguez.
Aprobado.-

El ingeniero Tomás González solicita se apruebe el programa de la Maestría Ingeniería Sanitaria para posterior inicio.

Resolución No. 22-09
Se aprueba Programa Maestría Ingeniería Sanitaria
Aprobado.-

VIII.- Solicitud asignación materia por tutoría para completar créditos faltantes Postgrado Calidad Total.

El ingeniero José Miguel Estévez, y la licenciada Ana Jacqueline Ureña, solicitan una materia por tutoría para completa los créditos faltantes de la Especialidad en Calidad Total para completar sus créditos para optar por el titulo, coordinado en ese entonces por ingeniero Ramón Cruz Placencia.

Resolución No. 23-09

Se aprueba la solicitud de materia por tutoría a los maestrantes José Miguel Estévez y Ana Jacqueline Ureña para completar créditos Especialidad Calida Total.
Aprobado.-

IX.- Presentación de Avales Docentes

La señora directora, Dra. Ing. Rina Familia solicita se apruebe el Aval Docente del Ing. Andrés Patiño Matos.

Resolución No.24-09
Se aprueba el Aval Docente del Ing. Andrés Patiño Matos para la asignatura Tecnología Computacional (CIV-812) en la Maestría: Construcción de Edificaciones.

Aprobado.-

El Arq. Fernando Rivas solicita la aprobación del Aval Docente el Arq. Edison Núñez, profesor de la primera versión de la Ingeniería, Arquitectura & Tecnología.

El profesor Rivas también solicita se apruebe como Profesor Especial de la Maestría Ingeniería, Arquitectura & Tecnología al Ing. Luís Caraballo

Resolución No. 25-09
Se aprueba el Aval Docente del Arquitecto Edison Núñez.
Aprobado.-

Resolución No. 26-09
Se aprueba como Profesor Especial de la Maestría Ingeniería, Arquitectura & Tecnología al Ing. Luís Caraballo.
Aprobado.-

Habiendo agotado todos los temas de la agenda, se levanta esta importante sesión, siendo las 12:00 m.



Arq. Domingo Jiménez Dra. Ing. Rina Familia
Decano Directora

0 comentarios: