Aula Vitual del Postgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

sábado, 6 de junio de 2009

Acta Consejo Postgrado FIA No. 01-2009 d/f 24feb09

ACTA DE LA SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE POSTGRADO No. 01-2009
Realizada el 24 de Febrero del 2009

AUTORIDADES:

1.- Arq. Domingo Jiménez Decano

2.- Dra. Ing. Rina Familia Directora de la División de
Postgrado y Educación
Permanente

3.- Arq. Fernando Rivas Coordinador de la Maestría en
Ingeniería, Arquitectura y
Tecnología

4.- Ing. Tomás González Coordinador de la Maestría en
Ingeniería y Protección
Ambiental

5.- Arq. Juan Medina Fuster Coordinador de la Maestría en
Arquitectura Bioclimática y
Construcción Sostenible

6.- Ing. Héctor Rodríguez Coordinador de la Maestría en
Ingeniería y Evaluación
Ambiental

7.- Arq. Manuel Fabré Coordinador de la Maestría en
Diseño Arquitectónico

8.- Ing. Sócrates Barinas Coordinador de la Maestría en
Ingeniería y Evaluación
Ambiental (CURSO)
Ausentes con Excusa:

1.- Ing. Elsa Acosta Coordinadora de la Maestría en
Tecnología de Alimentos
2.- Ing. Manuel Lama Coordinador de la Maestría en Construcción de Edificaciones

Siendo las 4:25 p.m. se da inicio a la Sesión No. 01-2009 del Consejo Directivo de la División de Postgrado y Educación Permanente, en el cual se conocerá la siguiente agenda:

I.- Comprobación del Quórum.
II.- Lectura del Acta Anterior.
III.- Informe del Señor Decano.
IV.- Informe de la Señora Directora.
V.- Asunto completar expedientes de los participantes.
VI.- Pago soporte administrativo CURSO.
VII.- Solicitud del CURA.
VIII.- Sometimiento de Anteproyectos de Tesis.
IX.- Solicitud de Tutorías.
X.- Presentación de Avales Docentes.
XI.- Informe de los Coordinadores.
XII.- Punto Libre.

I.- Pase de Lista y Comprobación del Quórum.

La Sra. Directora realiza el pase de lista procediendo a comprobar el quórum, informándole al señor Decano que puede iniciar la sesión.

II.- Lectura del Acta Anterior y/o Aclaraciones.

La Sra. Directora procedió a leer el Acta del Consejo de Postgrado anterior.
El Prof. Tomás González hace observaciones a la Resolución No. 39-2008 sobre la aprobación de la Tutoría a la Maestrante Darina Custodio para la asignatura Impacto Ambiental.
El Prof. Fernando Rivas solicita que se cambie la palabra “plagio” por “parecido” en la presentación del Caso del maestrante Elvis Paulus. El Señor decano solicita que se modifique la Resolución No. 43-2008 para agregarle que este caso ”será remitido al Consejo Directivo de Facultad para su conocimiento final”.
Luego de consensuadas estas solicitudes se decide:


Resolución No. 01-2009

Se aprueba el acta anterior con las modificaciones indicadas.

Aprobado a Unanimidad


III.- Informe del Sr. Decano

El Arq. Domingo Jiménez reiteró los planes de modernización y actualización tecnológica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, con vista a mejorar las condiciones en que se desenvuelven las actividades docentes del Postgrado y la Educación Permanente en la misma.

En otra parte de su intervención, el Sr. Decano mencionó su próximo viaje a España para firmar varios acuerdos de trabajo y convenios con la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Catalunya y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Campus Barcelona).

Finalmente el Sr. Decano mencionó los inconvenientes que está teniendo su gestión con la Vicerrectoría de Postgrado e Investigación, ya que la Dirección General de Postgrado no aplica procedimientos claros para la aprobación oportuna de las solicitudes de la Dirección de Postgrado y la Dirección de Investigaciones de la FIA. En tal sentido plantea que el Consejo Directivo de la Facultad acuda al próximo Consejo General de Postgrado con el objetivo de pedir explicaciones sobre ese accionar en contra de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

IV.- Informe de la Señora Directora

La Dra. Ing. Rina Familia inició su intervención hablando sobre la necesidad de que los Anteproyectos de Tesis se ajusten a las líneas de investigación y ejes temáticos de las especialidades y maestrías. Recordó que le entregó a cada coordinador una copia del Reglamento Tesis de Postgrado para que la socializarán con los profesores y estudiantes de sus respectivos programas. En ese sentido solicitó a los coordinadores definir claramente quienes serán los asesores de las tesis de los distintos programas, pues es una actividad que no se puede tratar a la ligera, pues está involucrada la calidad final de la Tesis.

Por otra parte, habló sobre la falta de personal para abordar la complejidad de trabajos de la Dirección de Postgrado (la consideró como una mini-universidad: incluye promoción, registro, contabilidad, coordinación académica, de los programas académicos de los distintos departamentos de la facultad), lo cual representa una sobrecarga de trabajo para las secretarias, por lo que solicita que se le asignen BET para agilizar las labores de la oficina.

Finalmente, la Sra. Directora habló sobre los esfuerzos que se lleva a cabo para automatizar parte de las labores de la dirección y el poco apoyo que a nivel administrativo se le da, indicando que cotizó y solicitó hace más de tres meses una impresora y que hasta el momento no se le ha entregado; de igual modo, recordó que desde que tomó posesión del cargo hizo la solicitud de un aire acondicionado, pues el que encontró fue desechado porque era irreparable, y a 10 meses todavía no se le ha entregado el aparato.

V.- Asunto completar expedientes de los participantes

Ante las presiones y requerimientos de la Dirección General de Postgrado se solicita a los coordinadores que completen a la mayor brevedad posible los expedientes de los participantes en los programas. En tal sentido, la directora proporcionó a cada coordinador un listado impreso donde se señalan los datos de los participantes, así como los documentos entregados y faltantes en sus expedientes. También dicho listado será remitido a los coordinadores vía correo electrónico.

Un aspecto que se resaltó fue la necesidad de investigar sobre estudiantes de los programas que no aparecen en los listados y tampoco en los archivos de la Dirección de Postgrado de la FIA, pero que los coordinadores afirman que son participantes de los programas.

VI.- Pago soporte administrativo del CURSO

La Sra. Directora habló sobre la necesidad de agilizar el pago correspondiente al soporte administrativo de la Maestría en Ingeniería y Evaluación Ambiental del CURSO (Barahona).

El Señor Decano informó que se le está dando seguimiento al caso, pues instruyó al área financiera para que resolviera el caso.

VII.- Solicitud del CURA

Se presentó y leyó ante el Consejo de Postgrado la carta en la cual las autoridades del CURA (Centro Universitario del Atlántico) solicitan la apertura de la Maestría en Ingeniería y Evaluación Ambiental, pues tienen las solicitudes de 40 interesados en la misma.

En tal sentido, el Sr. Decano indica al Ing. Héctor Rodríguez que debe conversar con las autoridades del CURA para adecuar el programa al lugar, a los estudiantes y los profesores y analizar la posibilidad de impartir la maestría en Puerto Plata.


Resolución No. 02-2009

Se aprueba hacer un estudio de factibilidad para determinar si es plausible ofertar la Maestría en Ingeniería y Evaluación Ambiental CURA.

Aprobado a Unanimidad


VIII. Sometimiento de Anteproyectos de Tesis

• Se presentó el Anteproyecto de Tesis de la Maestría en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología Promoción 2006-2008 con el título “Aula Virtual para la enseñanza de las Asignaturas: Dibujo Técnico y Resistencia de Materiales”. Sustentado por los maestrantes Luís Ferreras Guerrero y Héctor Peña Mercedes.


Resolución No. 03-2009

Se aprueba el Anteproyecto de Tesis de la Maestría en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología Promoción 2006-2008 con el título “Aula Virtual para la enseñanza de las Asignaturas: Dibujo Técnico y Resistencia de Materiales”. Sustentado por los maestrantes Luís Ferreras Guerrero y Héctor Peña Mercedes.

Aprobado a Unanimidad

Se presentó el Anteproyecto de Tesis de la Maestría en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología Promoción 2006-2008 con el título “Educación Virtual”. Sustentado por los maestrantes Edita Hernández y Johanny Castillo.


Resolución No. 04-2009

Se aprueba el Anteproyecto de Tesis de la Maestría en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología Promoción 2006-2008 con el título “Educación Virtual”. Sustentado por los maestrantes Edita Hernández y Johanny Castillo.

Aprobado a Unanimidad

Se presentó el Anteproyecto de Tesis de la Maestría en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología Promoción 2006-2008 con el título “La calidad de Vida de los Residentes del Sector los Praditos D. N.”. Sustentado por los maestrantes Sergio Cáceres y Pedro López.


Resolución No. 05-2009

Se aprueba el Anteproyecto de Tesis de la Maestría en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología Promoción 2006-2008 con el título “La calidad de Vida de los Residentes del Sector los Praditos D. N.”. Sustentado por los maestrantes Sergio Cáceres y Pedro López.

Aprobado a Unanimidad


Se presentó el Anteproyecto de Tesis de la Maestría en Ingenieria y Porteccioin Ambiental Promoción 2003-2005 con el título “xxxxxxxxxxxx”. Sustentado por los maestrantes Katherine Rosario y Juan Cesar Tomas.


Resolución No. 06-2009

Se aprueba el Anteproyecto de Tesis de la Maestría en Ingeniería y Proteccion Ambiental Promoción 2003-2005 con el título “xxxxxxxxx”. Sustentado por los maestrantes Katherine Rosario y Juan Cesar Tomas.


IX. Solicitud de tutorías

• Se presentó la solicitud de tutoría de la maestrante Edita Hernández, para la Materia Aula Virtual.


Resolución No. 07-2009

Se aprueba la tutoría de la maestrante Edita Hernández, para la Materia Aula Virtual.
Aprobado a Unanimidad


• Se presentó la solicitud de tutoría de la maestrante Johanny Castillo, para la Materia Aula Virtual.


Resolución No. 08-2009

Se aprueba la tutoría de la maestrante Johanny Castillo, para la Materia Aula Virtual.

Aprobado a Unanimidad



• Se presentó la solicitud de tutoría del maestrante Luís Felipe Ferrera, para la Materia Aula Virtual.


Resolución No. 09-2009

Se aprueba la tutoría del maestrante Luís Felipe Ferrera, para la Materia Aula Virtual.

Aprobado a Unanimidad

• Se presentó la solicitud de tutoría del maestrante Héctor Peña Mercedes, para la Materia Aula Virtual.


Resolución No. 10-2009

Se aprueba la tutoría del maestrante Héctor Peña Mercedes, para la Materia Aula Virtual.

Aprobado a Unanimidad


X.- Presentación de Avales Docentes

El Arq. Fernando Rivas presentó:

 Prof. Edison Núñez, Código 95-AB41
Asignatura: Aplicaciones Rad


Resolución No. 11-2009

Se aprueba el Aval Docente del Prof. Edison Núñez Código 95-AB41 para la Asignatura Aplicaciones Rad (INF-832) de la Maestría en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología Promoción 2006-2008.

Aprobado a Unanimidad

 Prof. Luis Caraballo, profesor Invitado
Asignatura: SAP 2000 I


Resolución No. 12-2009

Se aprueba el Aval Docente del Prof. Luís Caraballo Invitado para la Asignatura SAP 2000 I (MCT-840) de la Maestría en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología Promoción 2006-2008.

Aprobado a Unanimidad

La Señora Directora Presento:

 Prof. Código 83-5347
Asignatura: Tratamientos de Aguas Residuales


Resolución No. 13-2009

Se aprueba el Aval Docente del Prof. Sócrates Barinas Código 83-5347 para la Asignatura Tratamientos de Aguas Residuales (INQ-845) de la Maestría en Ingeniería y Evaluación Ambiental CURSO Promoción 2006-2008.

Aprobado a Unanimidad


XI.- Informes de los Coordinadores

Ing. Edmundo Barinas:

El Ing. Barinas hizo una invitación a la charla “Calentamiento Global, Sus Consecuencias y Posibilidades en el Mundo de Hoy” el día 5 de marzo en la UASD. Afirmó que la charlista solicita el espacio a la FIA para adecuarlo para la misma. El Sr. Decano dice que le prestará el Auditorio de Economía para el día 5 de marzo a las 5:00 p.m.

Ing. Héctor Rodríguez:

Sugiere hacer una promoción a las maestrías que han arrancado y a las que no lo han hecho. Reitera la necesidad de que se haga efectivo el pago mensual a los coordinadores, pues el área financiera afirma que no hay suficientes fondos para ello.

Arq. Manuel Fabré:

El Arq. Fabré indicó que está programando charlas para los interesados e inscritos en la Maestría en Diseño Arquitectónico en lo que se completa el quórum para su inicio.


Ing. Tomás González:

Se quejó porque no le pagan a los profesores de su maestría y los estudiantes dicen que han depositado sus pagos en la cuenta y el encargado del área financiera dice que los maestrantes no han pagado dinero suficiente. El Prof. González sugiere que se analice el caso con el Sr. Decano para agilizar los pagos.

Arq. Fernando Rivas:

El Arq. Rivas presentó el caso del aval de tres profesores de la maestría que coordina y que no vió en el sometimiento. Pide que se esclarezca el caso del Prof. Merejo, pues no ve el adendum donde se trata lo de este profesor.

De igual modo habló del caso del Prof. Caraballo, el cual se solicitó como un profesor especial, pues aunque no ha completado su maestría conoce muy bien la materia que imparte, entonces ahora no se puede canalizar su solicitud de pago.

El Prof. Rivas sugiere hacer grupos grandes de estudiantes para que soliciten las tutorías y puedan cursar la asignatura que les falta para completar el programa.

XII.- Punto Libre.

Ninguno de los asistentes al Consejo de Postgrado solicitó participar en este punto de la agenda.

Habiendo agotado todos los temas de la agenda, se levanta esta importante sesión, siendo las 6:20 p.m


Arq. Domingo Jiménez Dra. Ing. Rina Familia
Decano Directora

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