Aula Vitual del Postgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

viernes, 28 de agosto de 2009

Acta Consejo Postgrado FIA No. 03-2009, d/f 16 de junio de 2009

Acta Consejo Postgrado FIA No. 03-2009, d/f 16 de junio de 2009

Convocatoria a Consejo Directivo de Postgrado en la FIA:

Señores Miembros del Consejo de Postgrado FIA:
Arq. Domingo Jiménez: Decano
Arq. Fernando Rivas: Director y Coordinador Maestría. Ing. Arq. Y Tecnología
Arq. Manuel Fabré: Coordinador Maestría Diseño Arquitectónico
Arq. Juan Manuel Medina Fuster. Coordinador Maestría Arquitectura Bioclimática
Ing. Manuel Lama: Coordinador Maestría Construcción en Edificaciones
Ing. Elsa Acosta: Coordinadora Maestría Tecnología de Alimentos
Ing. Héctor Rodríguez Morillo: Coordinador Maestría Ingeniería y Evaluación Ambiental
Ing. Edmundo Barinas: Coordinador Maestría Ingeniería y Evaluación Ambiental CURSO Barahona.
Ing. Tomás González: Coordinador Maestría Ingeniería y Protección Ambiental

Día: martes 16 de junio, 2009
Lugar: Salón Consejo Directivo FIA
Hora: 3:00 p.m.


AGENDA

1.-Comprobación del quórum.
2.- Lectura del acta del Consejo Directivo de Postgrado del 12 de mayo de 2009
3.- Informe del señor Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Arq. Domingo Jiménez.
4.- Informe del señor Director de la División de Postgrado fe la FIA
5.- Solicitud aprobación Tercera Promoción de Maestría en Tecnología de los Alimentos 2010-2012. Definición de Coordinador.
6.- Solicitud aprobación Maestría en Construcción de Edificaciones 2010-2012 en el CURNE. Definición de Coordinador.
7.- Solicitud formación de Banco Docente de Cuarto Nivel de profesores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y llamado a Registro de Elegibles para Postgrado.
8.- Reactivación Comités Académicos.
9.- sometimiento proceso para garantizar la fidelidad de lo que se conoce en el Consejo de Postgrado y su posterior Acta.
10.- Elaboración oficial del parecer del consejo Directivo de Postgrado en la FIA en torno al caso del maestro Ramón Castellanos a solicitud del Consejo Directivo de Postgrado y Educación Permanente en informe de Sesión Ordinaria Núm. 05-2009.
11.- Presentación informe de la Especialidad de Construcción de Edificaciones, 2007-2008, coordinada por el maestro Manuel Lama.
12.- Presentación de Avales Docentes
13.- Informe de los coordinadores
14.- Punto Libre.



Acta del desarrollo del
Consejo Directivo de Postgrado
de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura,
celebrado el martes 16 de junio de 2009


Inicio siendo las 3:17pm, en el Salón del Consejo de la FIA.

I.- Pase de Lista y Comprobación del Quórum.
El señor Director realiza el pase de lista procediendo a comprobar el quórum, informándole al señor Decano que puede iniciar la sesión.

II.- Lectura del Acta Anterior y/o Aclaraciones.
Se leyó el acta anterior y no hubo ninguna objeción.
Resolución No. 27-09
Se aprueba el acta anterior.
Aprobado.-

III.- Informe del Señor Decano.
El Arq. Domingo Jiménez, Decano y Presidente del Consejo de Postgrado de la FIA informa que el Consejo realizado el 12 de mayo del año en curso la señora directora de postgrado en ese entonces, la Dra. Ing. Rina Familia expresó que esa era su última intervención en este Consejo, y que renunciaría el próximo viernes 15/05/09.
El señor Decano, a raíz de esa situación solicitó algunos currículos para ocupar el puesto vacante y en el último Consejo Directivo de la Facultad presentó al profesor arquitecto Fernando Rivas, siendo este aprobado a unanimidad.
El señor Decano, Arq. Jiménez, presentó excusa formal para retirarse de la sesión debido a que tiene cita médica y en su ausencia el señor Vicedecano, ingeniero Arturo García ocupa su lugar para presidir el Consejo Directivo de Postgrado FIA.

IV.- Informe del señor Director.
El señor Director de la División de Postgrado y Educación Permanente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, inició su informe con una presunción general sobre la oficina que recién dirige, enfatizando entre los problemas que ha encontrado, el relativo al seguimiento de los problemas que llevan los coordinadores, y el establecimiento y/o ejecución de procesos que afiancen la institucionalidad de los servicios que se ofrecen. Como ejemplo tocó el caso del profesor Freddy Lara, de la Maestría en Tecnología de Alimentos, quien a más de un año de haber completado sus compromisos de impartición de clases, todavía no ha podido obtener su remuneración debido precisamente a un insuficiente seguimiento a sus detalles.
Continúo exponiendo que ya tiene en la etapa de revisión, el informe sobre la situación de la División de Postgrado de la Facultad, en cuanto a empleados, planta física, equipos y mobiliarios, procesos y asentamientos documentales, incluyendo una parte en perspectiva sobre la intención y el alcance con que se enfocarán las gestiones desde ahora. Este informe contempla la delicada situación de las notas de los programas, donde hay problemas que implican la ausencia prácticamente total de reportes de calificaciones, en algunos programas.
Informa que actualmente está en la etapa de adecuación de la planta física encontrada, en tanto dice entender que actualmente esta no se presta para realizar adecuadamente las actividades propias de la oficina. Se habilitó un nuevo correo electrónico, una página web, y aula virtual desligada de la de la Facultad, con la intención de tener canales de información hacia quienes lo soliciten, relativas al postgrado en la FIA.
Continuó con su percepción de las 2 reuniones que ha tenido en el Consejo Directivo de Postgrado, donde sobresale una alta actitud colaborativa, no sólo de parte de los demás directores de postgrado sino también de la Vicerrectora de Investigación y Postgrado y del Director General de Postgrado. La frecuencia con que se convocan estos Consejos y la claridad y prontitud con que se tocan todos los pormenores de los programas que están en ejecución, entiende que retrata la intención de impulsar el postgrado en las facultades. Explicó que ahora mismo se está en un proceso de cumplimiento a lo que establecen los actuales reglamentos y su adecuación a las imposiciones de la SESCYT, que implica pequeños retranques en el desarrollo de los procesos, en tanto la escasa familiarización de muchos detalles que todavía están conociéndose.
En esos consejos directivos generales se refirieron a los escollos que presenta el área financiera a los programas, dada la disformidad de criterios que se aplican a la hora de autorizar los pagos. También informó de la intención de validar los avales docentes por 2 años, desde la preparación de un Banco Docente, y de un posible encuentro social con el personal de postgrado de la Universidad, alrededor del día del Maestro.
Entre los nuevos elementos que se añaden al proceso de formalización de un programa, está el que implica a OPLAU para la revisión de las claves de las asignaturas y su inclusión en el sistema de información digital de la UASD, el Banner. Al respecto tuvo la oportunidad de contactar con esta oficina de planificación, durante el proceso de formalización de la maestría en Construcción de Edificaciones, que coordinará el maestro Manuel Lama.
Dentro del enfoque de ampliación de los programas en ejecución, informó del inicio de contactos directos con las autoridades del CURA que lleven a colocar una nueva versión de la maestría en Medio Ambiente entre los ingenieros de la ciudad de Puerto Plata. En esta tónica reportó la actividad realizada en el CURSA, de una charla propedéutica para la maestría en Diseño Arquitectónico sobre Tecnología computacional arquitectónica, a cargo del maestro Eliel de la Cruz. En esta actividad participaron el coordinador de la maestría, maestro Manuel Fabré y el director de postgrado de la FIA, junto al director, la subdirectora y la directora de postgrado del Centro Universitario Regional de Santiago.
Por otro lado informa que las próximas graduaciones son, en condición stanby la del CURHAMA, tanteada para el 24 septiembre, y de manera segura la segunda oficial del año para final de noviembre, donde el límite para solicitud es hasta mediados de julio. La disposición de presentar asignación docente de profesores y coordinadores expedida por la OPAC, a fin de la detección de empalmes que posteriormente pudieran obstaculizar los pagos.
Instó a los coordinadores a estar atentos a un anunciado taller de procesos y reglamentaciones para coordinadores, que se celebrará en 2 días de la primera quincena de agosto, y a una guía para elaboración de informes de Coordinadores, que se les hará llegar en cuanto se la entreguen.
Refirió sobre aprobación del addendum al programa de Maestría Ingeniería, Arquitectura & Tecnología 2006-08, luego de insistir por cerca de un año, que posibilitará no sólo el pago a 4 profesores sino la graduación de una cantidad importante de maestrantes que están en proceso de presentar tesis para investirse.
Tocó lo referente a establecer en acuerdo con las máximas autoridades de la FIA, algún mecanismo que permita la colocación mensual, o con la periodicidad que sea conveniente, de nuestra oferta de postgrado y educación permanente como Facultad, en periódicos de circulación nacional.
Por último manifestó interés en darle seguimiento para su ejecución, a lo aprobado en el Consejo anterior, pero que esto implica que primero se refrende el acta con que avalará las documentaciones.

V.- Solicitud aprobación Tercera Promoción de Maestría en Tecnología de los Alimentos 2010-2012. Definición de Coordinador.
La maestra ingeniera Elsa Acosta, coordinadora de la Maestría en Tecnología de Alimentos expresa que esta maestría debe de empezar en el mes de febrero del año 2010. Se necesita un trabajo arduo de promoción y se necesita bajar el número de créditos que en la actualidad llega a 64 créditos. Se planea manejar el programa con 62 créditos.
El ingeniero Héctor Rodríguez expresa que la coordinadora de esa maestría debe de seguir siendo la ingeniera Elsa Acosta y que el programa de la maestría debe de presentar un reajuste orientado a optimizar los créditos.
El señor vicedecano, ingeniero Arturo García, pregunta que si en la maestría Tecnología de Alimentos participan todos los ingenieros profesionales, y la maestra Elsa Acosta responde que sólo participan ingenieros Químicos, licenciados en Química, licenciados en Farmacia, entre otras carreras afines.
Los miembros de este Consejo solicitan que la maestra Elsa Acosta, coordinadora actual del programa en desarrollo de esta maestría, debe preparar un informe completo para el inicio de la tercera promoción, para que sea conocido ante este organismo.

6.- Solicitud aprobación Maestría en Construcción de Edificaciones 2010-2012 en el CURNE. Definición de Coordinador.
El señor director expresa que ya inició el trabajo para impartir la Maestría: Construcción en Edificaciones en el Centro Universitario Regional del Nordeste. CURNE San Francisco, desde contactos con el Director del Centro y con su Directora de Postgrado. Explica que tienen una lista de más de 40 profesionales esperando por el inicio de la maestría.
El ingeniero Héctor Rodríguez expresa que también hay que optimizar la maestría en Construcción de Edificaciones para provecho de los nuevos maestrantes.
En cuanto al coordinador de esa maestría en el CURNE, expresa el ingeniero Tomás González que el coordinador convendría que sea del mismo lugar, a lo que el Director ve pertinente hacer la sugerencia en próximos encuentros con los directivos del CURNE.
El ingeniero Héctor Rodríguez solicita que el tema de los coordinadores sea discutido en otra sesión del Consejo Directivo.
El señor Vice Decano, expresa que hay que revalorizar el programa de la maestría en Construcción de Edificaciones, ya que entiende que en esta maestría no se ha hablado de utilización de software, cuando en la práctica es con herramientas digitales que se resuelven la mayoría de las situaciones, además de que entienden que existen profesores que no recomiendan ningún libro de texto. Recomienda hacer una revisión en el cuerpo docente y en programa a fin de elevar la calidad de esta, recomendando proceder de igual manera con las demás maestrías que se
imparten en la FIA.

7.- Solicitud formación de Banco Docente de Cuarto Nivel de profesores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y llamado a Registro de Elegibles para Postgrado.
El señor director solicita la autorización del Consejo para elaborar en la División de Postgrado un banco de datos de profesores de cuarto nivel para registro de elegibles, para tener disponibilidad local en caso de que se requiera un candidato para impartir docencia en las maestrías que ofertamos.
Resolución No. 28-09
Se aprueba la elaboración de un banco de datos de profesores con maestría para registro de legibles para impartir docencia en las maestrías.
Aprobado.-

8.- Reactivación Comités Académicos.
El señor Director plantea la necesidad de vincular el grado con el postgrado en la Facultad. Dice entender que nuestro compromiso de formación de profesionales debe ser coherente y que los responsables de la formación a nivel de grado son los que conocen mejor que nadie las fortalezas y debilidades con que salen nuestros ingenieros y arquitectos, por lo que son ellos los llamados a definir el contenido de lo que debe manejarse en el cuarto nivel. El grado y el postgrado no deben trabajarse aislados ya que se correría el riesgo no sólo de repetir contenidos sino de que quedarían conocimientos necesarios en nuestros profesionales, que no llegarían a conocerlos si no se manejan en uno de estos niveles.
Además de los contenidos, las Escuelas académicas de la Facultad son las que deben evaluar los profesores que los facilitarán, además de sugerir los programas necesarios en los posteriores niveles de Especialidad y Maestría, además de Diplomados pertinentes a algunas necesidades de conocimiento profesional.
Dice que lo que plantea no es nada nuevo ya que esta figura académica existe en las reglamentaciones de postgrado vigente. Al respecto el maestro García, en función de Presidente del Consejo, abunda añadiendo que en otras ocasiones se habían hecho esfuerzos por implementar estos Comités, pero que habían encontrado escollos en la actitud de facilismo de muchos sectores, por lo que ve muy apropiado a la intención de la calidad esperada en nuestras ofertas, su retoma. Para afianzar su apoyo a esta propuesta, se ausenta unos minutos para regresar con el reglamento de Postgrado, desde donde lee lo pertinente a estos Comités. Sugiere, y es acogido por los miembros del Consejo, que esto no hay que someterlo a votación, ya que existe en la estructura de lo que es el Postgrado.

9.- Sometimiento proceso para garantizar la fidelidad de lo que se conoce en el Consejo de Postgrado y su posterior Acta.
El señor director de la División de Postgrado FIA solicita la anuencia de los miembros de este Consejo para tomar los datos que constituirán el acta desde un grabador, cuestión de confirmar y detectar detalles que no pudieran evidenciarse desde los apuntes de la Secretaria, cuestión de garantizar la fidelidad de dicho Consejo. El proceso planteado también implica que el acta en etapa provisional sea suministrada a cada miembro del Consejo, con la intención de hacer las correcciones de lugar, cuestión que de verdad refleje lo discutido en los Consejos y que de paso agilice el tiempo de estos, ya que en vez de revisar detalladamente cada acta al momento de solicitar su aprobación, cada quien se remitiría básicamente a revisar si se actualizaron los cambios que sugirió.
Resolución No. 29-09
Se aprueba el uso de un grabador, además de las notas que tome la Secretaria, junto con el proceso de revisión de todos los miembros antes de la presentación formal en el siguiente Consejo.
Aprobado.-

10.- Elaboración oficial del parecer del consejo Directivo de Postgrado en la FIA en torno al caso del maestro Ramón Castellanos a solicitud del Consejo Directivo de Postgrado y Educación Permanente en informe de Sesión Ordinaria Núm. 05-2009.
El arquitecto Juan Medina Fuster propone que el señor Director presente una propuesta de respuesta, en Coordinación con el señor Decano, para someterla a consideración de los miembros del Consejo.
Esta propuesta, luego de ser secundada por el ingeniero Héctor Rodríguez, es sometida y aprobada a unanimidad.

11.- Presentación informe de la Especialidad de Construcción de Edificaciones, 2007-2008, coordinada por el maestro Manuel Lama.
El señor director, presenta a la consideración y vista de los miembros del Consejo, el informe de la Especialidad en Construcción de Edificaciones 2007-2008 realizado por el ingeniero Manuel Lama Lama, coordinador de la misma, excusando su ausencia debido a compromisos inamovibles contraídos con anterioridad. Este informe hay que enviarlo a la Dirección General de Postgrado como exigencia de finalización de su programa y como requerimiento para que el ingeniero Lama pueda coordinar otro.
Resolución No. 30-09
Se aprueba el envío del informe de la Especialidad en Construcción de Edificaciones, promoción 2007-2008, luego de su consideración.
Aprobado.-

12.- Presentación de Avales Docentes
Resolución No. 31-09
La maestra Elsa Acosta solicita el aval para el cambio de profesor en la maestría Tecnología de Alimentos, promoción 2007-2009 de la profesora Juana Castillo por la profesora Mayra Batista en la asignatura: Evaluación Sensorial de Alimentos.
Aprobado.-

Resolución No. 32-09
El maestro Manuel Fabré solicita un cambio de profesor en la Maestría en Diseño Arquitectónico: el arquitecto Erwin Cott por el arquitecto Leopoldo Ortiz, en condición de profesor invitado.
Aprobado

13.- Informe de los coordinadores
El doctor Edmundo Barinas, coordinador de la Maestría Ingeniería y Evaluación Ambiental impartida en el CURSO-Barahona, expresa que tiene el informe financiero de dicha maestría, enviada a la oficina de Postgrado de la Facultad a solicitud suya. Resalta lo cuidadoso de la elaboración de este informe, cuestión de que entonces se constituye en una herramienta para aclarar las situaciones que susciten en el programa.
Solicita el pago de 3 profesores que ya impartieron docencia y entregaron las calificaciones de sus módulos: profesores Ynocencio Santana, Ezequiel Echevarría y Edmundo Barinas. El Director le pide reunirse con él para revisar los requerimientos que hay que llenar para procesar estos pagos.
El maestro Héctor Rodríguez, coordinador de la maestría Ingeniería y Evaluación Ambiental impartida en la sede, solicita el pago atrasado de los coordinadores y profesores de su maestría. El Director también le pide pasar por la oficina de Postgrado a formalizar las solicitudes, según cumplimiento de requisitos que se exigen al respecto.
El maestro Juan Manuel Medina Fuster, coordinador de la maestría Arquitectura Bioclimática explica que tendrá en el día de hoy una reunión con los maestrantes de su especialidad para tratar el asunto financiero de la maestría, ya que muchos los cursantes han pagado, pero sus pagos parecen no reflejarse en los reportes de Contabilidad. Expresa que consecuencia de esto, todavía ningún profesor, ni siquiera él, ha podido cobrado sus emolumentos por la docencia impartida en los módulos y la coordinación de dicha maestría.
El maestro Tomás González, coordinador de la maestría Ingeniería y Protección Ambiental, explica que en el informe preparado por el encargado financiero de la facultad, se le refleja un déficit de RD$105,000.00. Expresa que ha solicitado los recibos a sus maestrantes, a fin de hacer un prorrateo que refleje la realidad ya entiende que esto no puede estar sucediendo.
La maestra Elsa Acosta, coordinadora de la Maestría en Tecnología de Alimentos expresa que esta maestría se está desarrollando normalmente. En estos momentos estamos trabajando con las materias de productos cárnicos. Las prácticas de estas asignaturas se realizan en el politécnico máximo Gómez el cual está ubicado en Baní. Este politécnico cambió de dirección y no está recibiendo el apoyo en materia prima e insumos que recibiera anteriormente, por lo que es necesario que la maestría los cubra, en tal sentido solicita resolutar a favor de algún apoyo económico para obtener los insumos y materias primas que se necesitan para las prácticas de esta maestría. El señor Vicedecano en función del Presidente de este Consejo Directivo, le expresa a la maestra Acosta que esto es un asunto administrativo y que debe de dirigirse al director para buscar la solución a este. El Director de Postgrado le solicita un encuentro donde revisen los procedimientos establecidos para reembolsos que pudieran hacerse para posibilitar estas prácticas de módulos.
El maestro Rivas, en su función como coordinador de la Maestría en Ingeniería, Arquitectura & Tecnología, expresa que su programa ha llegado a feliz término ya que 7 cursantes se graduaron en especialidad y hay un grupo considerable pendiente de hacerlo, mientras que sobre 20 cursantes estarían en condición de presentar el examen de tesis y graduarse del nivel de Especialidad para entonces investirse en el nivel de Maestría.
Presenta 4 solicitudes de tutoría para la asignatura de Aula Virtual de la Maestría en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, de los cursantes: Arq. Aixa Guerrero, Ing. María de los Ángeles Caraballo, Ing. Jorge Feliz e Ing. Viverlyn Báez.

Resolución No. 33-09
Se aprueba la tutoría de la asignatura Aula Virtual para los maestrantes:
Aixa Guerrero, Maria de los Ángeles Caraballo, Jorge Feliz y Viverlyn Báez
Aprobado.

Habiendo agotado lo indicado en la agenda y no habiendo nada más que tratar por el momento, se cierra la sesión a las 5:50 p.m.

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