Aula Vitual del Postgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura

sábado, 6 de junio de 2009

Acta Consejo Postgrado FIA No. 02-2008 d/f 25abr08

ACTA DE LA SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE POSTGRADO No. 02-2008
Realizada el 25 de Abril del 2008

ASISTENTES:


1.- MsC. Arq. Domingo Jiménez Decano

2.- Dra. Ing. Rina Familia Directora de la División de
Postgrado

3.- Ing. Elsa Acosta Coordinadora de la Maestría en
Tecnología de Alimentos

4.- Arq. Fernando Rivas Coordinador de la Maestría en
Ingeniería, Arquitectura y
Tecnología

5.- Ing. Manuel Lama Coordinador de la Especialidad
en Construcción de Edificaciones

6.- Ing. Héctor Rodríguez Coordinador de la Maestría en
Ingeniería y Evaluación
Ambiental

7.- Arq. Sergio Pichardo Coordinador de la Maestría en
Ingeniería y Evaluación Ambiental en el CURSO (Barahona)
AUSENTE (CON EXCUSA):

1.- Ing. Tomás González Coordinador de la Maestría en
Ingeniería y Protección
Ambiental


Siendo las 10:20 a.m. se da inicio a la Sesión No. 01-2008 del Consejo Directivo de la División de Postgrado y Educación Permanente, en el cual se conocerá la siguiente agenda:


I.- Informe del Sr. Decano.

II.- Informe de la Sra. Directora.

III.- Aprobación de Anteproyectos de Tesis.

IV.- Aprobación de la Maestría en Construcción de Edificaciones.

V.- Conocimiento sobre la Solicitud de Vacaciones de la Lic. Ramona Batista.

VI.- Cambio de Promoción de la Especialidad en Seguridad Industrial.

VII.- Balance de la Maestría en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología

VIII.- Informe de los Coordinadores.


I.- Informe del Sr. Decano


El Sr. Decano dio inicio a la reunión del Consejo de Postgrado señalando que los Coordinadores de los distintos programas se habían descuidado con el cobro a los participantes de los programas, por lo que algunas de las maestrías y especialidades presentaban déficit en sus finanzas. Argumentó que lo anterior acaecía debido a que como la Universidad les paga a los coordinadores directamente, existe una desatención a los cobros.

Se refirió a que el Programa de Construcción de Edificaciones estaba al día; también mencionó que la Maestría en Ingeniería Arquitectura y Tecnología (grupo B) estaba en curso y que la Maestría en Ingeniería y Evaluación Ambiental de la sede, terminó exitosamente.

El decano resaltó que algunos programas están pendientes de conocerse en el Consejo General de Postgrado, al igual que algunos avales de docentes, por lo que se iba a trabajar tenazmente en ello.

El Arq. Jiménez también informó sobre una Reunión en la Vicerrectoría Docente con la representante de la Universidad de Stevens. En esa reunión se informó que dicha universidad ofrece programas de maestría con un costo de US$40,000 dólares y que la SEESCYT está dispuesta a cubrir el 90% del costo y que los profesores interesados sólo tendrían que cubrir el 10% restante (US$4,000.00).

La Ing. Rina Familia preguntó sobre los requerimientos de Inglés de la Universidad de Stevens, y el decano le respondió que éstos exigen que el participante en sus programas hable, lea y escriba bien el Inglés, e incluso dan unos programas intensivos de inglés en las edificaciones de la Base Naval de Sans Soucí, después de hacer una evaluación y ver el nivel del participante.

Además, el decano informó que dicha universidad le ofertó a la UASD un programa que monitorea el clima y la atmósfera en tiempo real y que cuesta unos US$60,000.00.


II.- Informe de la Señora Directora


La Dra. Ing. Rina Familia inició su intervención con una descripción de las distintas posiciones que a nivel de postgrado ella desempeñó en las universidades UNAPEC, UNIBE, UCSD, INTEC, UNPHU, PUCMM y en universidades de otros países desde 1987.

Estableció que las actividades que se propone llevar a cabo en la División de Postgrado y Educación Permanente de la FIA para su automatización total, estarán enfocadas a tres aspectos:

1.- CAPTACIÓN DE PARTICIPANTES:
a) Promoción a nivel de afiches y letreros, y anuncios en la Prensa.
b) Formulario de solicitud a llenar por los interesados tanto por medio electrónico y/o presencial (físico).
c) Creación de una Bolsa de Becas, en coordinación con la SEESCYT y varias empresas e instituciones nacionales.
d) Involucramiento de los coordinadores en las actividades de captación de participantes.

2.- PERMANENCIA DE LOS MAESTRANTES:
a) Proceso de registro e inscripción.
b) Actualización permanente de los programas.
c) Rentabilidad de los programas.
d) Condiciones de impartición de docencia.
e) Uso de entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje
f) Condiciones de la docencia
Recursos audiovisuales, Profesores, Bibliografía actualizada,
Laboratorios físicos y virtuales.
g) Manejo de las calificaciones.


3.- EGRESO DE LOS MAESTRANTES:
a) Anteproyectos de Tesis
b) Elaboración de Tesis
c) Asesorías
d) Jurados
e) Records de Notas
f) Graduación.

La Prof. Rina Familia externó en que estaba muy interesada en automatizar estos tres aspectos de la División de Postgrado y en que se establezcan normativas para que los maestrantes cumplan en cuanto a los anteproyectos de tesis y las tesis en sí.

Informó que el próximo Consejo General de Postgrado será el 13 de mayo del 2008, por lo que si los coordinadores estaban interesados en que se conocieran sus propuestas, tenían tiempo suficiente para diligenciarlas.

La Dra. Ing. Familia le solicitó a los coordinadores presentes los datos de sus programas en formato electrónico, para buscar canales para subirlo a la página web de la facultad, de tal modo que las personas puedan accesarlos de manera fácil.

El Sr. Decano informó que el Centro de Cómputos de la Facultad estará disponible pronto para colaborar con la unidad de postgrado. También prometió darle a la directora un permiso para que esta pueda acceder directamente la página web de la facultad para que suba informaciones al enlace correspondiente a la División de Postgrado.

Finalmente, la directora se puso a la disposición de los distintos miembros del Consejo de Postgrado para cualquier necesidad o requerimiento.

III.- Sometimiento de Anteproyectos de Tesis

Resolución No. 01-2008

Se aprueba el anteproyecto de tesis de la Maestría en Tecnología de Alimentos con el título de “Aprovechamiento del Agua de Coco en la Industria Alimentaría para la Elaboración de Vinagre y Licor en la República Dominicana” sustentado por la Ing. Cintia K. Matos Luciano.

Aprobado a Unanimidad


Resolución No. 02-2008

Se aprueba el anteproyecto de tesis de la Maestría en Tecnología de Alimentos con el título de “Estudio Técnico de Factibilidad para la Obtención de Jarabe de Alta Fructosa a partir de Sacarosa” sustentado por Radhamés A. Pérez de León y Dileisy A. Paniagua de la Rosa.

Aprobado a Unanimidad

IV.- Presentación de la Maestría en Construcción de Edificaciones

El Ing. Manuel Lama Lama presenta el proyecto de la Maestría en Construcción de Edificaciones en su promoción 2008-2010, para ser coordinada por él mismo.

Resolución No. 03-2008

Se aprueba la Maestría en Construcción de Edificaciones Promoción 2008-2010 Coordinada por el Ing. Manuel Lama Lama.

Aprobado a Unanimidad

V.- Conocimiento sobre la solicitud de vacaciones de la Lic. Ramona Batista

La Lic. Ramona Batista solicita las vacaciones correspondientes a este año, para tener efecto del lunes 5 al viernes 9 de mayo del 2008.

Resolución No. 04-2008

Se aprueba la solicitud de vacaciones de la Lic. Ramona Batista.

Aprobado a Unanimidad


VI.- Cambio de Promoción de la Especialidad en Seguridad Industrial

Se presenta la solicitud del Ing. Suazo de cambiar la promoción 2005-2006 de la Especialidad en Seguridad Industrial a la promoción 2008-2009, pues dicha especialidad no se pudo impartir en dicho período.

Resolución No. 05-2008

Se aprueba el cambio de Promoción de la Especialidad en Seguridad Industrial de Promoción 2005-2006 a la Promoción 2008-2009.

Aprobado a Unanimidad


VII.- Balance de la Maestría en Ingeniería, Arquitectura y
Tecnología

El Sr. Decano, el Arq. Domingo Jiménez hizo referencia a detalles del desenvolvimiento de la Maestría en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología. En tal sentido, afirmó que en la primera promoción que el coordinó en el 2004, se graduaron la mayoría de Especialistas y algunos de Maestría. También afirmó que en la actualidad se está trabajando con dos grupos, uno en la Sede de la UASD y el otro en el CODIA.

Según planteó, se inició primero con el grupo de la Sede con la asignatura Metodología de la Investigación Científica, pero los maestrantes se desencantaron porque la profesora no sabía trabajar en el Aula Virtual y el coordinador de la maestría no la ayudó en ese sentido. Esa fue la razón de que de 34 personas, sólo quedaran 24; ya para el cuarto módulo sólo habían 20 maestrantes. En la sección financiera de la facultad el programa de la maestría aparece con los números en rojo (déficit). Se le sugirió a los maestrantes que se integraran al grupo de la misma maestría que se desarrollaba con el CODIA, pero ellos no aceptaron.

Para el caso del grupo de la maestría con el CODIA, cuando se hizo la inauguración, se invitó a las autoridades y a la prensa; cuando llegó el decano, el anterior director de la división de postgrado no había llegado, por lo que él, junto al Arq. Fernando Rivas, dieron la bienvenida al programa junto a las autoridades del CODIA y llamaron al director, el cual informó que no podía asistir a la inauguración.

En función de que el programa de la sede tiene pocas personas, se toma la decisión de unir los dos grupos de la Maestría en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, para que haya un solo programa con un solo coordinador, proponiendo al Arq. Fernando Rivas para que desempeñe la labor de coordinador y de que a los profesores que tengan pagos pendientes se le pague.

Resolución No. 06-2008

Se aprueba la fusión de los dos grupos actuales de la Maestría en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, para que haya un solo programa, coordinado por el Arq. Fernando Rivas, efectivo a partir del primero de Mayo.

Aprobado a Unanimidad

Resolución No. 07-2008

Se aprueba pagar a los profesores que tengan pagos pendientes de ambos grupos de la Maestría en Ingeniería, Arquitectura y Tecnología.

Aprobado a Unanimidad


Resolución No. 08-2008

Se aprueba la sustitución del Ing. Tomás González por el Ing. José Leonel Concha en la asignatura Supervisión de Obras de la Especialidad en Construcción de Edificaciones.

Aprobado a Unanimidad

Resolución No. 09-2008

Se aprueba la extensión del pago en un mes a los coordinadores Ing. Manuel Lama Lama de la Especialidad en Construcción de Edificaciones y al Ing. Héctor Rodríguez de la Maestría en Ingeniería y Evaluación Ambiental.


VIII.- Informes de los Coordinadores

Ing. Manuel Lama Lama:

La especialidad en Construcción va avanzando exitosamente. Le quedan dos materias y media y termina el 15 de mayo. Pidió la extensión de la especialidad en Construcción de Edificaciones en dos meses.


Ing. Elsa Acosta:

La Ing. Acosta informó que como la maestría que coordina tiene problemas con el pago, sugiere que vaya alguna persona del área financiera de la FIA o de la División de Postgrado a cobrar, para que haya más presión y formalidad.

El Ing. Héctor Rodríguez dijo que hay que aprenderse el Reglamento de Postgrado donde se contempla lo referente al pago, pues a él le gustaría que cada cual desempeñe la función que contempla el reglamento.

La Ing. Elsa Acosta informó que el programa que coordina está trabajando normalmente; que el mismo comenzó con 25 personas, se retiraron 4 y que hay una persona enferma, por lo que hay un total de 20 maestrantes. En el mes de febrero se dio la práctica en el BII, también que consiguió patrocinio para algunas actividades.

Por otra parte, habló de la Tesis presentada por Hugo Bloise y que fue asesorada por Amarilis Taveras y que quería que se le pague su labor de asesoría.

La Dra. Ing. Rina Familia planteó que iba a verificar el pago de la labor de asesoría y defensa de los trabajos de tesis en el Procedimiento que existe para ello.

El Sr. Decano dijo que en el Presupuesto de cada maestría está contemplado el pago de asesoría, pero que es mínimo.


Ing. Héctor Rodríguez:

El Ing. Rodríguez comenzó pidiendo disculpas por la tardanza, pues se le hace imposible llegar a la hora convocada.

Ing. Héctor Rodríguez informó que el terminó la Maestría antes del tiempo, pero que todavía sigue trabajando con las tesis, pidió que se le extendiera el pago en dos meses a la maestría.

La maestría que coordina terminó en agosto porque nunca perdió clases y en el mismo mes de agosto se sometió la segunda promoción y no ha tenido respuesta de la división de postgrado.

Con relación a los pagos dijo estar de acuerdo con el Ing. Lama, pues dio una asignatura el año pasado y no ha recibido pago alguno.

Dijo sentirse satisfecho por la labor realizada en Postgrado y le pidió a la Dra. Ing. Rina Familia que verifique la agenda del Consejo General de Postgrado en la Vicerrectoría de Postgrado e Investigación, porque en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura siempre está al final de la agenda y no da tiempo para aprobar todo lo que se somete a ese consejo.

Arq. Sergio Pichardo:

El Arq. Sergio Pichardo afirmó que en estos momentos el coordina dos programas, los cuales son la Maestría en Evaluación Ambiental y la Especialidad en Arquitectura Bioclimática y Construcción Sostenible.

La maestría de Barahona arrancó con muchos problemas; inició con 45 participantes, en la actualidad hay 25; los participantes no quieren pagar y se les han impartido 8 módulos, se le ha pagado a los profesores, excepto al Prof. Alex Holstenson.

La Especialidad en Arquitectura Bioclimática y Construcción Sostenible comenzó hace un año y lleva 7 módulos. En la misma comenzaron 26 personas y sólo quedan 18.

El Sr. Decano propuso que el programa que se imparte en Barahona sólo continuará si los participantes saldan los pagos pendientes y pagan el próximo módulo a impartirse.

Arq. Fernando Rivas:

El Arq. Rivas indicó que sólo faltan dos clases para terminar la asignatura que se imparte en a la actualidad en la maestría que coordina. Señaló que está a la espera de que el área financiera le informe sobre el estado financiero de la maestría.

Habiendo agotado todos los temas de la agenda, se levanta esta importante sesión, siendo las 12:05 p.m.


Msc. Arq. Domingo Jiménez Dra. Ing. Rina Familia
Decano Directora

0 comentarios: